martes, noviembre 20

Convergencia: Melancolía




"Lo que abruma de tristeza al ángel coronado es la horrorosa masacre de todos los posibles que el curso de la realidad exige (...).

Aparición de la Divina Melancolía bajo la figura de un ser joven -niña virgen o héroe- cargado por el esmero de lo que no ha sido, de lo que no ha podido ser -de todo lo que hincha el corazón de lágrimas que no pueden brotar-, de una ternura sin respuesta.

Su voz es infinitamente dulce y velada, como si se dirigiera a ella misma y sin interlocutor concebible. Porque esta criatura está más allá de lo posible. Está, por tanto, más allá de la vida y del mundo, y sin embargo es una viva injuria a Dios, pues la Omnipotencia es incapaz de recobrar lo que no fue -y el engaño del mundo creado en relación a los humanos. Tema de la impotencia divina.

Athikté llora y sus piernas se doblan lentamente. Se adormece en lágrimas."


Paul Valèry
AUTORÍA: A.R.M. Lord Ch.

9 comentarios:

Juan Manuel Escamilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel Escamilla dijo...

Sabía, Bernardo de Claraval, lo que decía al escribir en la Salve que estamos:
gementes et flentes in haec lacrimarum valle.

Cito de memoria (Gino: corrige ortografía, si es preciso).

Juan Manuel Escamilla dijo...

True: ...in hac lacrimarum...

david-. dijo...

Para aumentar la convergencia:

1)http://fuzjakultur.files.wordpress.com/2007/07/cioran.jpg
2)http://cyber.law.harvard.edu/blogs/static/lydon/bloom.jpg

Ahora bien: el problema de la melancolía se resolvería entendiendo a Escoto: "No cualquier forma sacia el apetito de la materia de un modo totalmente extensivo, porque tantos son los apetitos de la materia a la forma cuantos modos de recibirla. Así, ninguna forma sacia todos los apetitos de la materia, fuera de una que los sacia perfectamente (i.e. la forma perfecta); pero ésta no saciaría todos los apetitos si no incluytera todas las otras formas. Esto, digo, puede ser de algún modo. Ahora bien, cualquier materia puede aquitarse recibiendo algún objeto finito, pero no es necesario que se aquiete en lo finito, pues puede ordenarse a algo más perfecto que lo que puede recibir. Quia finitum non recipitit formam nisi finitam, bene tamen habet obiectum infinitum" (Ord I, d1, q1, 21).

Algún alumno de Escoto pensó que todas estas teorías no servían para nada. (Qui habet intellectum computet?) Probablemente estaba dañado y nos dio la primera descripción de la vida bipolar: "velut Luna, statu variabilis. Semper crescis aut decrescis. Vita detestabilis!" Y desde entonces, todo anhelar es de sangre goliarda.

david-. dijo...

Disculpen: uno más:
http://leonardopolo.net/imagenes/Polo3b.jpg

Marifer dijo...

Lo que no fue... me suena, me suena...

Phi.Lord Chandos dijo...

Lo que no será; lo que no seré. Me suena, me suena...

Esencialmente, la melancolía es de lo pasado. Pero también hay una tristeza vaga por lo que se sabe que no llegará a ser. Sin embargo, a veces alimentamos una insana esperanza (temeridad) de conseguirlo. De ahí tanta gente frustrada.

Salud!

Darío Zetune dijo...

Jung dice que la melancolía es el acto de interiorizar lo perdido, y como nos dice el docto Ph. Lord Chandos (méndigo güero, onde andas??), tiene que ver, esencialmente, con lo pasado.

Anónimo dijo...

Melancolía...

Yellow Ledbetter
Special Needs
Stairway To Heaven
Creep