viernes, enero 26

Otra vez Borges


Para todos aquellos que sufren el tamaño problema del insomnio:


Dos Formas de Insomnio.


¿Qué es el insomnio?
La pregunta es retórica; sé demasiado bien la respuesta.
Es temer contar en la alta noche la duras
campanadas fatales, es ensayar con magia
inútil la respiración regular, es la carga
de un cuerpo que bruscamente cambia
de lado, es apretar los parpados, es un estado
parecido a la fiebre y que ciertamente no
es la vigilia, es pronunciar fragmentos de
párrafos leídos hace ya muchos años, es
saberse culpable de velar cuando los otros
duermen, es querer hundirse en el sueño
y no poder hundirse en el sueño, es el horror
de ser y de seguir siendo, es el alba dudosa.


¿Qué es la longevidad?
Es el horror de ser en un cuerpo hunano
cuyas facultades declinan, es un insomnio
que se mide por décadas y no con agujas
de acero, es el peso de bibliotecas y dinastías,
de las auroras que vio Adán, es no ignorar
que estoy condenado a mi carne, a mi detestada
voz, a mi nombre, a una rutina de recuerdos,
al castellano, que no sé manejar, a la nostalgia del
latín, que no sé, a querer hundirme en la muerte
y no poder hundirme en la muerte, a ser y seguir
siendo.

5 comentarios:

El Justo Medio dijo...

Ésta es el verso que más me gustó. No necesariamente el mejor, pero sí el que más me gustó.

"...es el horror de ser y de seguir siendo, es el alba dudosa."

Sobre todo por lo de 'alba dudosa'.

El Justo Medio dijo...

Perdón: éste es el verso...

Phi.Lord Chandos dijo...

Considerar a la longevidad como "el peso de bibliotecas y dinastías, de las auroras que vio Adán" me parece insuperable.

Sigo esperando la respuesta a mi también amable correo, Diego.

Salud!

Enrique G de la G dijo...

El insomnio es también la obra de Proust.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Y la de la crueldad de Calígula.