miércoles, diciembre 24

Con la venia del Líder, Hapaxes desea Felices Pascuas de Navidad a todos. Que las paséis muy bien, con alegre compañía, felicidad y buen vino. Para continuar la tradición, un par de citas de Ratzinger acompañan al icono de la Natividad:

El niño toca. Si qusiéramos recibirlo hemos de repensar profundamente nuestra propia actitud hacia la vida humana. Estamos lidiando aquí con lo fundamental, con nuestra idea misma de lo que significa ser humano: vivir en pleno egocentrismo o en la confiada libertad de quien sabe que su vocación es estar unido en el amor, para ser libre de aceptar a los demás.
(1979)


El primero en afirmar con certeza que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma en un comentario a Daniel, escrito alrededor del año 204. Bo Reicke, profesor de exegésis bíblica en Basilea ha hecho notar que en el Evangelio de Lucas la historia del nacimiento del Bautista y de Jesús están ligadas. Podemos deducir que Lucas presupone la fecha del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús. En esos días se celebraba la fiesta de la Dedicación del Templo establecida por Judas Macabeo en el 164 a.C. Así, el nacimiento de Cristo vino a simbolizar que con él, que aparecía como la luz de Dios en una noche invernal, la consagración del Templo realmente se realizaba: la venida de Dios al mundo. En todo caso, la fiesta de la Navidad sólo tomó forma en el s. IV cuando tomó el lugar de la fiesta romana del sol invictus (sol invencible), que enseñó a los fieles a concebir el nacimiento de Cristo como el triunfo de la verdadera Luz.
(2005)

7 comentarios:

david-. dijo...

Eala earendel, engla beorhtast,
ofer middangeard monnum sended,
ond soðfæsta sunnan leoma,
torht ofer tunglas, þu tida gehwane
of sylfum þe symle inlihtes!

Unknown dijo...

Kid no entendemos élfico, tradúcenos ¿por cierto recuerdas tu lengua, el angelideo o algo así?

david-. dijo...

Es de Cynewulfo, uno de los 12 poetas anglosajones que conocemos. Son palabras de su poema Chryst. Vid: http://www.hymnsandcarolsofchristmas.com/Hymns_and_Carols/Notes_On_Carols/O_Antiphons/christ_by_cynewulf.htm

david-. dijo...

Nótese además al San José, aislado en una esquina, hablando o quizá sin querer hablar ¿con la duda? ¿Con el sueño, con el hartazgo, con un diablillo?

zocadiz dijo...

habemus regem.

Darío Zetune dijo...

Yo digo que deberíamos retomar el culto pagano del sol invicto. Ya la navidad es tan poco creíble, que más bien podemos pensar que es un cuento de los hermanos Grimm

david-. dijo...

Yo añado que alguien debería publicar algo nuevo en este bló.