jueves, enero 17

Fríos pornógrafos

No te hagas, cristiano, un descreído que ya nada ve, pues en dádiva has recibido los ojos de la fe. No te dejes dominar de extrañas ideologías sin fundamento. Afirma la libertad cuando te es fácil negarla. Sé libre entre el gozo permanente y la apertura a lo nuevo. Justamente porque eres una persona cristianamente libre que no necesita atarse a nada terreno, reconoce la libertad de tus hermanos de fe que son creativos, y también la libertad de todos los prosélitos y piadosos que confesaron como tú a Dios y reconocieron lo divino. No te dejes convencer de que la cristiandad antigua viviera de espaldas al mundo. ¿De dónde le vino, entonces, ese amor a las cosas y ese conocimiento de sus leyes secretas, un amor y un conocimiento muy superiores a los que pueda tener el hombre actual? ¿O crees en serio que los pequeños constructos abstractos del hombre actual tienen más contenido de mundo, son más fieles a la tierra y concrecen más con ella (concreto) que las realizaciones de los grandes cristianos? ¿Quién conoce mejor al hombre en lo más íntimo: Villon y Grimmels-Hausen o los fríos pornógrafos de hoy? A éstos déjalos estar, y no te dejes seducir por unos cristianos que quieren hacerte creer que sólo en esa pornografía se descubre al hombre en toda su «gravedad pecadora» y sin aderezos pagano-idealistas.

(BALTHASAR, Hans: ¿Quién es cristiano?
Tr. Manuel Olasagasti. Ed. Sígueme,
Salamanca, 2000)

12 comentarios:

Darío Zetune dijo...

Pus a ver si le van haciendo caso, ¿no? Todavía formas parte de la canaille burguesa, no te hagas.

La honte est contre-révolutionnaire
...

Darío Zetune dijo...

Ok, te decía que el frío pornógrafo es hijo del cristiano reprimido.

Juan Manuel Escamilla dijo...

¡Ay! ¡Nos estás queriendo contaminar con tus aderezos pagano-idealistas!
¿Habré incurrido en impureza legal?

Anónimo dijo...

¡Ay Juan! Eres una borrasca cristiana, y tú necesitas de mi paganismo

Juan Manuel Escamilla dijo...

Verás, pagano querido: muestras tu absoluto desconocimiento del maestro. Salvador Dalí se declara a sí mismo "católico, apostólico, romano y jesuíticamente gastronómico"...

Anónimo dijo...

ajá, pus eso dícelo a él, porque eso fue lo que le dijo Dalí a García Lorca.

La machincuepa dijo...

Ser cristiano, me imagino (soy judía), es una manera de ser que resulta difícil de llevar a cabo en el mundo. Por lo menos, la historia ve hasta que punto, en nombre del "amor" y "la verdad", se pueden cometer, grandes actos, pero también muy terribles.

Shalom

Deborah.

Llego aquí vía el blog de Rubén, el Fénix.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Respuesta tienes en mi bló, ¡oh mujer del nombre añoso!

Anónimo dijo...

Yo por eso digo...

Un abrazo fuerte mi estimado amigo.

Meruti Mellosa dijo...

El blog puede cooperar a conversar con los que están fuera de la Iglesia. Amen por usarlo para lo que es.

Darío Zetune dijo...

je, ese Balthasar anda en la conciencia de varios...

y pensar que por ahí el H. Doitor Zagal, motivado por algunas tesis de Balthasar, escribió que un teólogo que le quita el cargo de conciencia, es herético...

Bueno, pero como eso del carácer herético u ortodoxo, sólo le interesa a los cristianos, pues... dejo a un lado esa discusión, pero de que Balthasar hace pensar, que ni qué.

Anónimo dijo...

Pos si, supongo que si lleva a reflexionar un algo.

Abrazo. Cuidese.