martes, junio 17

Las Mac son católicas; las PC's, protestantes.

El hecho es que el mundo está dividido entre los usuarios de la computadora Macintosh y los usuarios de las computadoras compatibles MS-DOS. Soy de la firme opinión de que el Macintosh es católico y el DOS protestante. De hecho, el Macintosh es contrareformista y ha sido influenciado por el Studiorum jesuíta. Es alegre, amistoso, conciliador, le dice al fiel cómo debe proceder gradualmente al alcance, si no el Reino de los Cielos, del momento en el cual se imprime su documento. Es catequístico: la esencia de la revelación se logra a través de fórmulas simples e iconos suntuosos. Todos tienen derecho a la salvación.

El DOS es protestante, y aún calvinista. Permite la interpretación libre de las escrituras, exige decisiones personales difíciles, impone una sutil hermenéutica al usuario, y ofrece la idea que no todos pueden alcanzar la salvación. Para hacer que el sistema funcione debe interpretar el programa usted mismo: lejos de la comunidad barroca de revelados. El usuario se encuentra encerrado dentro de la soledad de su propio tormento interno.

Usted puede objetar que, con el paso a Windows, el universo del DOS ha venido a asemejarse a la tolerancia del contrareformismo del Macintosh. Es verdad: Windows representa un cisma de estilo Anglicano, grandes ceremonias en la catedral, pero siempre existe la posibilidad de una vuelta al DOS para cambiar las cosas de acuerdo a extrañas decisiones…..

¿Y código máquina, que subyace debajo de ambos sistemas –o entornos, si usted lo prefiere–?

Ah, eso tiene que ver con el Antiguo Testamento, y es talmúdico y cabalístico.

Umberto Eco

13 comentarios:

Juan Manuel Escamilla dijo...

Debo a José María la alegría del conocimiento de este texto.
Y a este bló la traducción:
http://www.entretodas.net/2005/03/24/mac-vs-pc-extracto-de-umberto-eco-por-alice-robertson/
Hay que ser honestos, aún al plagiar.

De-Scartes dijo...

la originalidad, querido g., es el arte de saber esconder la fuente.
palbras de A. E; físico judeo-americano.
buen post.
me convence más el MS-DOS.
s. jobs es pedante.

G. Shumway dijo...

Segurament el sistema UNIX es budista.

zocadiz dijo...

coincido. Jobs es pedante y las mac son snobs.

Juan Manuel Escamilla dijo...

¡Bah! No son iniciados, ya se ve.
Mac es el último capítulo de las pesquisas estéticas de Balthasar; es la punta de lanza en concresión de la belleza por milímetro cúbico. Tan sencilla como Dios. Su prueba más evidente, desde la percepción de la belleza, que remonta al corazón mismo del que es La Belleza.

Receta: leer Gloria.

(Y sí debe ser puro blof, porque ya me puse a resetar libros que no he leído; madres)

El yuste dijo...

No, más bien el blof es todo eso de la GLoria y la belleza y etc.

El Justo Medio dijo...

Nada más lejano al blof que Apple. Steve Jobs es budista. Oficialmente. Es un asceta, que busca liberarse de sus pasiones. De ahí los diseños sencillos y poco recargados, libres de todo estímulo sensible o corpóreo.
Difiero de Eco, por tanto, en que Macintosh sea católica. En lo que sí coincido es en lo del protestantismo calvinista de DOS: el dinero es signo de salvación. De ahí que a Microsoft no se interese en modo alguno en la originalidad, en evitar el plagio, o en hacer algo bello. Lo único que interesa es el signo externo de la salvación: das Geld. 'Time es money'.
Católico, en todo caso, sería el que ríe con los análisis y metáforas de Eco, pues éstas son algunas indulgencias para hacer más llevadero el calvario de la tecnología. Claro, calvario para un católico post-revolución francesa, que gusta más del molcajete, que de la licuadora, y del Moleskine, que de la laptop.

Saludos a todos, Hapaxes.

joseph dijo...

Yo opino que Linux es jesuítico.

E.P.S. dijo...

Yo me confieso católica! Vivan las Mac! Por lo menos no tienen problemas de virus todo el tiempo donde no todos pueden obtener la salvación...

Sin recentimientos, al fin y al cabo es el mismo Dios. Lo que cambia es la visión del camino de nuestro encuentro con él.

Artemisia.

El Justo Medio dijo...

Artemisia. Corrección fraterna: te recomiendo escribir 'resentimientos' con 's'.

Darío Zetune dijo...

Yo digo que este post está muy ñoño.

E.P.S. dijo...

Gracias, amigo Diego, por la corrección fraterna. Saludos!

DIANA-CHAN dijo...

solo umberto
solo el
(l)

blogspot y dios son del diablo
el diablo es
dicen
martin lutero

ajajjaaj