lunes, septiembre 4

No exageremos

La posición de Juan es un poco dramática. No hay que hacer tantos aspavientos. Este foro es un medio de expresión cultural y, por tanto, caben en él todo tipo de expresiones humanísticas, ya sean teológicas, literarias o artísticas; ya, filosóficas, económicas, jurídicas o históricas. Siempre y cuando se mantenga una calidad en lo publicado (contenido y forma), me parece que no hace falta acotar los temas que pueden formar parte de este Blog.

Sobre lo de la próxima reunión. Basta con que cada uno publique un texto breve (dos caurtilas a lo más) para que sea leido por todos, y ya.

Hablé con Mauricio y me dijo que en estos días, probablemente hoy, publicará un texto en el Blog. Yo, por mi parte, espero que entre hoy y mañana pueda subir también uno. Ojalá los demás ( Josemaría y nuestro melodramático Juan) puedan publicar sus textos lo antes posible. Y fin del "problemón".

Tuve el atrevimiento de borrar la entrada de Juan, pues no me parecía conveniente que aparecieran en un espacio público sus quejas personales hacia los miembros del equipo. Lo normal, me parece, habría sido que nos las enviara por correo o nos las comunicara por teléfono.Por otra parte, el contenido de la entrada tenía terminajos soeces y de mal gusto. Ginocchio y yo nos vimos sorprendidos al vernos, de repente, inmiscuidos en un texto, donde se nos tilda, diremos, de teólogos románticos. Josemaría aparece como un misantropo. A mí, esto, no me parece lo mejor. En fin, no te guardo rencor Juan (de hecho, sabes que te quiero), pero creo (creemos) que tienes que ser pelín más reflexivo y menos trágico.

4 comentarios:

El Justo Medio dijo...

A todos los miembros de 'Hapaxes':

Sé que son fans del 'Sein zum Tode', de la metafísica, del estudio del anhelo metafísico-religioso del ser humano, de la teología y todo eso.

El Fondo de de Cultura acaba de publicar la "Introducción a la Fenomenología de la religión" de Martin Heidegger. Cuesta $101. Nunca había oído mencionar al traductor (Jorge Uscatescu), pero el Fondo suele no publicar cosas malas (aunque hay excepciones y más confiable hubiera sido Editorial Trotta, aunque también más caro).

Evdentemente, ya las compré. Mi adicción irracional a los libros pudo más que mi intento racional por ahorrar. También me compré una corbata.

Son las lecciones de Heidegger dadas en 1920 y 1921. Constan de una introducción: Introducción metodológica, filosofía, experiencia de la vida fáctica y fenomenología de la religión y una segunda parte "explicación fenomenológica de algunos fenómenos religiosos concretos tomando por base las epístolas paulinas".

Fueron lecciones dadas con anterioridad a Ser y Tiempo, por lo que las juzgo imprescindibles (igual que el informe Natorp) para comprender al gran pensador alemán. No así para comprender las epístolas paulinas.

Al contrario de 'Lecciones de mística medieval', que son un estudio asistemático y en el que lo publicado son apuntes ordenados con posterioridad, ésta es una obra bien ordenada que sigue un discurso racional y lógico-argumentativo desde el principio hasta el final.

Cuídense, amigos.

Salud(os).

Phi.Lord Chandos dijo...

Diego:

Gracias por la recomendación. Es un hecho que compraré ese libro.

Heidegger ha sido una potente influencia para una parte importante de la teología actual. Pienso, por ejemplo, en Karl Ranher, peritus del Vaticano II.

Estimado James Doxa:

Me parece que tienes bastante razón en el reproche que nos haces en tu entrada. Intentaremos, en lo subsecuente, no debatir cuestiones personales y sólo enseñar aquello que es bello, bueno y verdadero. En otras palabras, únicamente aquello que está en el justo medio.

Barrunto que eres Gabriel Arrache. ¿Me equivoco?

Salud y buen vino.

Lord Chandos.

Phi.Lord Chandos dijo...

No; no eres Gabriel. Y me parecería injusto, pues es el primer principio de los blogs, según Diego, preguntarte quién eres en relidad.

Así las cosas, no queda otra observación más que esta:

Salud y buen vino.

Phi Chandos.

Juan Manuel Escamilla dijo...

La canaille!

Yo sólo quería jugar a ser un poco novelesco. Bah. Ni hablar. Está bien, por otra parte. Desfile lo kalekagathe por nuestro espacio.
No se me mueran nunca,

Juanma